La publicidad del “boca a boca” mueve al año mil millones de dólares

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La inversión en este tipo de marketing ha crecido un 36 por ciento desde 2005, algo que no pueden pasar por alto sitios como Facebook o MySpace.

PQ Media acaba de lanzar un estudio sobre el “marketing del boca a boca” (WoM, word of mouth en inglés), donde queda de manifiesto la proliferación de esta práctica entre los publicistas. El objetivo de este tipo de marketing es conseguir que la gente hable de un determinado producto en sus blogs o espacios digitales, ya que estas “recomendaciones de confianza” son la mejor forma de atraer la atención de los posibles consumidores.

Los estudios de tendencias de mercado muestran que el 80 por ciento de los consumidores confía en aquellos productos que les recomiendan su familia y amigos.

Por eso para el marketing WoM es tan importante conseguir que las bondades de sus productos se transmitan entre familiares y amigos. Y no hay un sitio mejor que Facebook, donde además se acaba de poner en marcha Beacon, diseñado precisamente para eso.

Según los expertos en consumo, el problema de este tipo de publicidad (que incluso cuenta con una asociación, el WOMMA) es que se crean unas expectativas muy grandes con los productos que se venden y los clientes terminan siendo mucho más exigentes. Además, hay quien cuestiona éticamente el hecho de que se generen estos “rumores” de forma artificial.

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