La relación entre Google y Apple, en el punto de mira de las autoridades antimonopolio

CloudEmpresas

La FTC investiga que algunas figuras como Erich Schmidt dispongan de altos cargos en ambas empresas.

La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) ha abierto una investigación en los respectivos consejos de administración de dos de los mayores gigantes tecnológicos: Google y Apple. La iniciativa tiene por objetivo descubrir si los vínculos entre ambas juntas puede suponer una violación de las leyes antimonopolio.

En concreto, la firma de Cupertino y la empresa del buscador comparten dos altos directivos que están bajo sospecha, Erich Schmidt, director ejecutivo de Google y recientemente nombrado presidente del consejo asesor de ciencia y tecnología de la administración Obama, y Arthur Levinson, exdirector ejecutivo de Genetech.

En cualquier caso según recoge la Ley antitrust Clayton de 1914, no se permite que una misma persona esté presente en el consejo de dos empresas rivales cuando esto reduzca la competencia entre ambas sociedades. Hasta hace no demasiado Google y Apple no eran rivales directos, pero la situación ha cambiado tras la inclusión del sistema operativo para móviles de Google, Android, que compite con el SO del iPhone.

Como de momento la plataforma es aún una pequeña parte del negocio de Google, la relación entre las empresas no supone una clara violación de la legislación, según constatan expertos jurídicos consultados por The New York Times.

Ésta sería la segunda vía abierta por la Justicia estadounidense en pocos días para investigar a la compañía de la gran G, tras el proceso abierto contra Google Books. Asimismo, Google ha sido demandada por el responsable de una compañía desarrolladora de software que asegura contar con el registro del nombre del SO Android.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor