“La Responsabilidad Corporativa es un pilar importante del nuevo capitalismo del siglo XXI”

Empresas

Olvido Nicolas, directora de RC de Microsoft España, apunta que su empresa no es “percibida como una compañía tecnológica más”

Microsoft no es “una compañía tecnológica más”, como reconoce la directora de Responsabilidad Coporativa de Microsoft España, Olvido Nicolas. Por lo tanto, la empresa tiene “el deber y el compromiso” de mantener un política de responsabilidad social importante.
La RC es, además, “un pilar importante del nuevo capitalismo del siglo XXI”, que las empresas deben cuidar. Desde Microsoft, la inversión en estas políticas es por ello “importante”
-¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en materia de RSC de Microsoft España?
En Microsoft somos conscientes de que, debido al impacto que tiene nuestra tecnología en la sociedad, no somos percibidos como una compañía tecnológica más. Por ello, tenemos el deber y el compromiso de devolver toda la confianza que cientos de miles de personas ponen todos los días en nuestras herramientas de software, convertida en acciones que pueden llegar a hacer realidad una Sociedad del Conocimiento completa y accesible para todos.
En materia de Responsabilidad Corporativa, desde Microsoft Ibérica hemos identificado varias áreas de trabajo en las que pensamos que nuestra aportación puede tener un impacto más positivo en la sociedad española, como ayudar a ONGs o potenciar la inversión en I+D+i.
-¿Cuáles considera que son los principales éxitos logrados en materia social gracias a la inversión de Microsoft?
Todas y cada una de nuestras iniciativas de Responsabilidad Corporativas están vivas y en constante evolución. Pero quizás, si tuviéramos que mencionar proyectos especialmente emblemáticos, podríamos citar uno de los primeros que pusimos en marcha y uno muy querido para Bill Gates: el curso gratuito de formación ocupacional en tecnologías Microsoft para jóvenes sin estudios superiores que tenemos en marcha junto a Fundación Tomillo y Fundación Alfonso Martín Escudero (FAME) desde el año 2000.
¿Cuáles serán las principales apuestas de futuro en esta materia?
En este año fiscal que hemos empezado en julio, desde la filial seguiremos impulsando las iniciativas que ya tenemos en marcha, con más aperturas de centros Conecta, más oportunidades de empleo para los jóvenes en distintas regiones de España, un nuevo impulso a la innovación con la apertura de Centros de Innovación junto a gobiernos y entidades regionales, más opciones para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su máximo potencial…


Además, en este ejercicio, vamos a ofrecer más oportunidades a los empleados de la filial para realizar tareas de voluntariado, para sean participes y protagonistas principales de las iniciativas en las que su compañía está involucrada.
Otras iniciativas de voluntariado que propone la filial incluyen la colaboración en tareas de alfabetización digital para personas con escasos recursos, a través del proyecto Conecta Ahora de Microsoft y Fundación Esplai.
¿Por qué es importante la responsabilidad social corporativa para la firma?  Es decir, ¿cuáles son los beneficios inmediatos y no inmediatos que reporta?
La Responsabilidad Corporativa no es una moda pasajera; es un pilar importante del nuevo capitalismo del siglo XXI, al menos para todas aquellas empresas con ánimo de perdurar y de trascender más allá de su sector de actividad específico, aspirando a generar un “retorno social” cuantificable.
Microsoft Ibérica hace tiempo que detectó la importancia de la Responsabilidad Corporativa más como una exigencia de gestión que como un elemento aislado de la estrategia global.
¿Cuál es la inversión de Microsoft España en RSC? ¿Es similar a la media de Microsoft a nivel global o España se sitúa por encima o por debajo de otras divisiones de la compañía?
Debido a que Microsoft es una compañía pública que cotiza en bolsa en Estados Unidos, las leyes de la SEC no permiten realizar desgloses por países. Lo que sí podemos asegurar es que la compañía, tanto a nivel global como local, realiza una importante inversión en sus actividades de Responsabilidad Corporativa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor