La RIAA podría desaparecer

Software

La homóloga de la SGAE en Estados Unidos, la Asociación de la Industria Discográfica de EU (RIAA en inglés), podría desaparecer tal y como funciona ahora y convertirse en una asociación de empresas o incluso fusionarse a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (la IFPI).

La posibilidad de introducir un cambio en este organismo surgió después de que EMI anunciase formalmente que dejaba el organismo internacional IFPI por considerar que había muchos integrantes en la federación que no pagaban sus tasas. Vamos, lo que pasa en cualquier asociación de vecinos.

Esto provocó una discusión entre las cuatro grandes discográficas sobre la manera en la que debían rentabilizar su dinero. Las cuatro grandes “parecen estar buscando cambios en la estructura y en las prioridades de las grandes organizaciones de comercio, entre ellas la RIAA”. Incluso se ha barajado la idea de fusionar la IFPI con la RIAA, suponemos que para que los socios puedan ahorrarse una de las cuotas.

La IFPI cuenta con 1.400 miembros de 75 países. El verano pasado, en un encuentro de la IFPI, sus representantes dijeron que no tenía sentido endurecer las medidas contra las P2P, porque esto no iba a hacer que la gente comprase más música digital legal. En octubre, en otro de sus encuentros, el presidente John Kennedy dijo que para él estaría bien legalizar las redes P2P.

Sin embargo, ninguno de estos discursos parece haberse traducido luego en políticas que beneficien a los usuarios, por lo que la honestidad de organizaciones como la RIAA o la SGAE en España cada vez se pone más en entredicho.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor