La SGAE exime a los partidos de pagar el canon

La denuncia la ha presentado el abogado Josep Jover en nombre de dos asociaciones: la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE). Según Jover, los partidos CiU, PSOE y PP no desglosan en sus facturas el gasto correspondiente a los DVDs que utilizan en sus campañas, con lo correspondiente a IVA y canon digital como marca la ley, lo que podría inducir a pensar que no están pagando este gravamen.

Jover ha calculado que un partido como CiU, por ejemplo, dejó de pagar alrededor de 1.200.000 euros en concepto de canon en 2006. El PSOE, por su parte, ” ha actuado y actúa como una verdadera fábrica de DVDs en todos los niveles de sus estructuras: local, regional, autonómico y estatal” lo que significaría, sólo a nivel municipal, “diez millones de DVDs al año”. En cuanto al PP, repartió 998.000 vídeos en DVD para promocionar las obras de soterramiento de la M30 con un coste declarado de 420.000 euros cuando, según los denunciantes, sólo en concepto de canon deberían haberse abonado 1.119.760 euros (más IVA).

En la denuncia también se acusa a la propia SGAE de no cobrar a los partidos el canon correspondiente a la organización de mítines, que supone entre unos 30 euros en las ciudades pequeñas, hasta los 87,46 euros en las grandes.

vINQulos
El País