La sonda “Hinode” revela secretos del astro rey

Empresas

La sonda espacial identificó por primera vez en la historia el mecanismo clave que desencadena las poderosas sacudidas del viento solar, que provocan graves interferencias en los satélites, sistemas de comunicaciones y redes eléctricas en la Tierra.

La nave japonesa lanzada en 2006 en colaboración de las agencias japonesa, europea y estadounidense, orbita la Tierra siguiendo constantemente al Sol, captando su actividad.

El vehículo lleva a bordo unos potentes espectrómetros que le permiten captar imágenes de la actividad solar con una nitidez jamás vista, proporcionando a los científicos vídeos de altísima resolución que muestran con gran detalle los impresionantes chorros de gas que escupe el Sol a más de un millón de kilómetros por hora.

La revista Science publicó ayer los primeros resultados de esta investigación, considerada por los expertos un paso crucial para comprender los procesos físicos que determinan las tormentas del Sol. Las conclusiones confirman las hipótesis que achacaban estas perturbaciones a las ondas magnéticas Alfvén .

«Nunca habíamos podido detectar las ondas Alfvén debido a la limitada resolución de los instrumentos con los que contábamos», «pero gracias a la sonda Hinode, por primera vez hemos captado una evidencia directa de estas ondas”, que nos permitirá resolver el misterio del viento solar.

«Muchos de los procesos que se producen en nuestra estrella siguen siendo un misterio», reconocen los autores del estudio publicado en Science. «Pero aunque todavía nos queda mucho por aprender, los primeros resultados del Hinode demuestran que esta misión nos va a proporcionar una nueva visión del Sol», aseguran.

vINQulos
elmundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor