La tarjeta digital unirá la sanidad europea

Empresas

El ministro Soria explica que su aplicación podría evitar negligencias médicas.

La tarjeta sanitaria digital unificará la salud europea a partir de 2015.
Los ciudadanos de 12 países de la Unión Europea, entre ellos España, contarán con un nuevo modelo de tarjeta que permitirá el acceso universal a su historial médico.
Financiado con 22 millones de euros durante sus tres primeros años de vida, tal y como informa El País, el plan facilitará la movilidad en el Viejo continente al tiempo que da un impulso definitivo a la aplicación de la Administración electrónica al campo de salud.
Tras la receta electrónica para los enfermos crónicos o el salto al historial digital frente a la tradicional carpeta de documentos, la tarjeta digital se convertirá en la última y quizás definitiva apuesta de la Sanidad por las nuevas tecnologías.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ya ha confirmado en declaraciones a Europa Press que la nueva tarjeta universalizará el acceso a la información médica e impedirá casos de posible neglicencia médica, como el popular caso ‘profesor Neira’.
A pesar de estas aparentes bondades, el nuevo modelo de tarjeta sanitaria ha cosechado las primeras críticas. La Asociación del Defensor del Paciente se ha preguntado ya hasta que punto respetará el nuevo formato la privacidad.
“Si en este momento se manipulan las historias, siendo digitales, mucho más,” apuntó un portavoz de la asociación al portal Terra.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor