La tecnología 3G en Latinoamérica: Slim se adelanta a Telefónica

Movilidad

América Móvil, el gigante de la telefonía del multimillonario Carlos Slim, será la primera operadora que ofrecerá este servicio en México. De hecho, este país ofrecerá acceso a redes 3G a finales de este año o comienzos de 2008 a pesar de su inexperiencia y a la presencia de Telefónica en este mercado.

Telefónica está muy presente en el mercado latinoamericano, pero a pesar de contar con esta tecnología en nuestro país y en otras filiales europeas no podrá evitar que en México este servicio lo ofrezca América Móvil, la operadora dominante en el país – con una cuota del 75% – que se adelanta al gigante español de las telecomunicaciones a pesar de la inexperiencia de la empresa de Carlos Slim en este terreno.

En Cinco Días señalan que dicha iniciativa puede ser más una campaña destinada a mejorar la imagen de la empresa que a ofrecer una amplia cobertura del servicio, pero puede que el multimillonario mexicano consiga su propósito, ya que la disponibilidad de 3G en el país supone un importate golpe de efecto para la estrategia de las operadoras móviles en Latinoamérica.

Por lo visto Telefónica dispone de la infraestructura necesaria para poner el servicio inmediatamente, pero el espectro de frecuencias del que disponen dificulta la implantación de estos servicios. No obstante, parece que ese problema se solucionará y que las pruebas piloto de Telefónica en cuatro países latinoamericanos – Brasil, Argentina, Chile y México – pronto darán sus frutos.

 Actualización: Como nos han señalado varios lectores, ya existen ofertas de conexión a servicios 3G en países como Urugua, Argentina o incluso en México. Nuestras disculpas por el error en la redacción de la misma.

vINQulos

Cinco Días

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor