La tecnología de mallas, la solución a la rotura de cables submarinos

OperadoresRedes

Con este sistema el tráfico afectado se recupera rápidamente estableciendo rutas alternativas automáticas.

La rotura de cables submarinos no es un problema nuevo. Como veíamos ayer mismo, en nuestro repaso de aniversario por la actualidad de dos años atrás, justo en enero de 2007 se averiaba una de estas conexiones, interrumpiendo las comunicaciones entre el sur de Europa y China y Taiwán.

Hace tan sólo unas semanas las malas condiciones meteorológicas dañaban el FLAG, SMW3 y SMW4, dificultando el servicio de comunicaciones de tráfico de voz e Internet entre Europa y algunos países de Oriente Medio.

Pese a la reparación de éstos el último cable del trío volvía a fallar por un terremoto submarino, no siendo solucionado el problema por completo hasta el 3 de enero, según informa Ameinfo.

Ante estos fallos la solución provisional suele ser la redirección del tráfico hacia otras zonas, ralentizándose las conexiones y perdiendo capacidad, así como suponiendo altos costes económicos.

Sin embargo, las redes en malla podrían suponer una alternativa eficaz y mucho más barata. Ciena Corporation, especialista en redes, recomienda este sistema, ya que permite pasar de topologías punto a punto a topologías en anillo.

La tecnología de mallas permite reconfigurar la red automáticamente para evitar interrupciones del servicio sin necesidad de intervención manual, pudiendo hacer frente a varios fallos simultáneos. Además es capaz de establecer de forma independiente rutas alternativas en caso de problemas en la red, de manera que el tráfico afectado se recupera en cuestión de milisegundos.

El sistema dispone de un control inteligente que a través de un software monitoriza la red, descubriendo nuevos nodos, puertos y circuitos, y reconfigurando automáticamente ésta en caso de fallo en algún enlace.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor