Pasar y volar sin tarjeta de embarque es ya un hecho en Niza

El aeropuerto de Niza será el emplazamiento elegido para probar un nuevo dispositivo que combinará telefonía móvil e identificación. El proyecto, denominado Pass & Fly, se servirá de la NFC (Near Field Communication), la cual ayudará a los pasajeros a facilitar su reconocimiento mediante la creación de tarjetas de embarque móviles.

Se trata de una tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance basada en sistemas avanzados de identificación por radiofrecuencia (RFID) que puede usarse para compartir datos entre dispositivos, la cual ya se integra en muchos teléfonos y ha sido implantada para realizar transacciones de pago. Gracias a ella, el pasajero se identifica y obtiene su pasaporte digital con sólo pasar su móvil por un lector instalado en el aeropuerto.

El proyecto Pass and Fly ha sido organizado en combinación del centro áereo suizo y Air France. Asimismo, también han participado Amadeus, que ha desarrollado las aplicaciones informáticas necesarias para que los teléfonos móviles, el sistema de control de salidas y los lectores del aeropuerto puedan compartir y mostrar la información requerida en el embarque, y IER, la cual ha construido y suministrado las terminales y lectores NFC integrados en la infraestructura del aeropuerto y conectados al sistema de gestión del pasaje.

El embargue biométrico ya se ha comenzado a utilizar mediante tarjetas por parte de Air France para los pasajeros de la línea regular París-Amsterdam, aunque esta es la primera vez que la tecnología NFC entra en juego en los servicios aéreos.