La tecnología verde ‘confunde’

Los usuarios de la tecnología no están seguros de las implicaciones de la tecnología verde y de donde invertir sus presupuestos de tecnología. Según el último informe de Gartner esta situación se alargará todavía unos años.

En opinión de Rakesh Kumar, vicepresidente de investigación en Gartner, la industria está saturada de tanto hablar de la tecnología verde. Son cada vez más numerosas las conferencias, presentaciones y consultas que proporcionan consejo sobre una gama de cuestiones que están siendo codificadas todas bajo el término genérico de tecnología verde. Pero, lamentablemente, con tanta promoción los usuarios al final terminan confusos y sin saber cómo y donde deberían invertir su tiempo y su dinero.

Hay mucha incertidumbre sobre qué tecnología verde y qué productos están disponibles actualmente y cuales lo estarán en el futuro. La futura producción de tecnologías no dependerá solo de la madurez del diseño sino de las condiciones predominantes de mercado y de la posibilidad de una futura legislación.

Sin embargo, este informe de Gartner también desvela que el espectro de tecnologías verdes, servicios y legislación en el que los usuarios tienen que concentrarse puede estropearse con distintas actividades a corto plazo, medio o largo plazo. Las cuestiones inmediatas afectan a los próximos 24 meses mientras la segunda categoría cubre los próximos cinco años. La categoría a largo plazo cubre productos y actividades que son, por naturaleza, bastante esotérica y nunca llegarán a establecerse.

En un período de dos a cinco años, muchas tecnologías verdes madurarán y se harán importantes para los grupos IT que trabajan para desarrollar más organizaciones y tecnologías verdes. Sin embargo, la mayor parte de la planificación y la evaluación de la adecuación y coste de usar estos nuevos productos tiene que ser examinada antes y en el contexto de una estrategia de los sistemas de información total.

Hay muchas de las tecnologías verdes que se desarrollarán en los siguientes cinco a 20 años y son precisamente estas las que mayor confusión causan entre los usuarios.