La telefonía móvil se resiente en la Vieja Europa

OperadoresRedes

Según Gartner, las ventas de dispositivos ha caído un 16% en el Q1 en Europa Occidental, mientras que a nivel global se ha registrado un aumento del 16%.

Las ventas de telefonía móvil en Europa Occidental han disminuido en el último trimestre, lo que supone el primer descenso desde desde el año 2001. Así lo asegura la consultora Gartner, cuyos datos indican que las ventas en esta zona (35,9 millones de unidades) han caído un 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En cambio, a nivel global han aumentado un 14 por ciento hasta los 294 millones de unidades, con Nokia y Samsung a la cabeza.
Los analistas de Gartner aseguran que los consumidores europeos se están viendo afectados por la desaceleración económica y el aumento de los precios del combustible, y eso lleva a que los consumidores prefieran comprar teléfonos más baratos en vez de adquirir modelos más caros y de última generación.
En contrapartida, las ventas en Asia-Pacífico, junto con las de Europa Oriental, Oriente Medio y Africa son las que han hecho posible que crecieran las ventas a nivel mundal. También en EEUU aumentaron en un 2,4 por ciento.
“Si bien las ventas en los mercados emergentes han seguido siendo impulsadas por los fuertes ingresos de nuevos suscriptores, los mercados maduros han sentido la presión de un entorno económico incierto”, ha explicado Carolina Milanesi, directora de investigación de Gartner.
Según las predicciones de Gartner, las ventas mundiales aumentarán de un 10 a un 15 por ciento, mientras que el valor del mercado será inferior a lo que habían previsto en diciembre.
Por compañías, Gartner alerta a Motorola del riesgo de perder la tercera plaza del mercado a nivel mundial, en detrimento de LG, que aprieta fuerte y que ha sobrepasado a Sony Ericsson, quinta en discordia.
A continuación, los datos de las ventas de teléfonos móviles en el Q1 de 2008 a nivel mundial (en millones de unidades):

 

Compañía

 

Unidades Q108

Q1 2008
Cuota Mercado
(%)

Unidades
Q108

Q107
Cuota Mercado (%)

Nokia

115,2

39,1

92,1

35,5

Samsung

42,4

14,4

32,1

12,4

Motorola

29,9

10,2

47,6

18,4

LG

23,6

8,0

16,0

6,2

Sony Ericsson

22,1

7,5

21,8

8,4

Otros

61,1

20,8

49,5

19,1

Total

294,3

100,0

259,0

100,0

 Fuent
e: Gartner.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor