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“Este año ha sido diferente porque es un período de crisis”, declara José Luis García Fuentes, director general de Nielsen para España en un encuentro con los medios. La evolución del consumo se ha por tanto resentido del nuevo contexto económico.
Aunque el consumo en productos básicos se mantiene al cierre del año e incluso experimenta un crecimiento del 4,6% en el gasto total, la situación no es optimista para todo lo que no supone primera necesidad. Los españoles salen menos de cañas (con una caída del 3,4% en el consumo de bebidas en hostelería) y compran menos electrodomésticos, que caen un 15%, siendo espectacular en algunos campos específicos, como el aire acondicionado (un -40,1% de valor en ventas frente a 2007).

A esta tendencia no se mantiene ajeno el sector TIC. De hecho, y siempre según el informe anual de 2009 sobre La Guía de Mercados de Nielsen Company, el sector de la telefonía móvil ha experimentado un acusado descenso de su valor en el mercado. Actualmente, su valor dentro del total del mercado de electrodomésticos es de un 14,4%, que respecto al año anterior supone una caída del 18,5%.

El mercado de la informática, por su parte y a grandes rasgos, ha caído un 16,7% en su valor durante el Q2 de 2008 respecto al Q2 de 2007. Así pues, el valor del mercado la informática se ha situado en una facturación de 1.957 millones de euros en 2008, según Nielsen.

Desde Nielsen explican que esta situación se debe a una tendencia del consumidor a ahorrar. “Aunque ha habido excepciones en algunas productos como las pantallas planas, en general el descenso ha sido generalizado”, explica el retailer services manager de Nielsen, José Ramón Díaz.

“Ahora se opta por prolongar la vida de los aparatos antes de sustituirlos o esperar a un momento para comprar otro”, añade Díaz.