La UE endurece la incitación al terrorismo en la Web

EmpresasSeguridad

Los ministros de Justicia y de Interior de los países comunitarios han convertido en delitos la provocación y el reclutamiento de personas con este fin.

La Unión Europea (UE) castigará la incitación al terrorismo a través de Internet. Así lo decidieron el pasado viernes los ministros de Justicia y de Interior de los Estados Miembros en una reunión en la que también se endurecieron las leyes existentes al convertir en delitos la provocación a cometer actos terroristas, y el reclutamiento y entrenamiento de personas para la comisión de este tipo de acciones.
Los ministros acordaron también un plan de acción para impedir que grupos extremistas puedan obtener explosivos, y es que, según declaraciones a Reuters de la policia, “Internet ha cobrado gran importancia para los militantes de las organizaciones terroristas ya que les permite compartir conocimientos, planes de operaciones e incluos difundir propaganda”.
En España, al igual que en Reino Unido e Italia, la incitación pública al terrorismo ya es un delito que se castiga, pero en otros, como los países escandinavos, tendrán que modificar la legislación vigente para aplicar el nuevo texto europeo.
Han sido precisamente los países nórdicos los que han presionado para que los ministros de la UE dejaran claro que las nuevas leyes no podrán ser utilizadas para restringir la libertad de expresión.
Los ministros también acordaron el establecimiento de un sistema de alerta temprana sobre explosivos robados y detonadores para finales del año, y la creación de un banco de datos que le otorgue a la policía permanente acceso a la información sobre incidentes que involucren artefactos explosivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor