La UE presenta su plan para reformar el sector de las telecomunicaciones

EmpresasOperadoresRedes

La Comisión Europea busca crear un mercado comunitario único y liberalizado, que sea supervisado por un nuevo regulador europeo.

Con el objetivo de establecer una normativa común para el sector de las telecomunicaciones, la UE ha presentado su proyecto para imponer medidas similares en todos los Estados miembros del bloque.

En declaraciones a AFX, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que “un mercado único con 500 millones de consumidores abre nuevas oportunidades a las operadoras de telecomunicaciones si Europa ayuda a garantizar una competencia efectiva y unas reglas consistentes en el juego”.

Entre las medidas propuestas por la UE, se destaca la separación funcional de las redes de telecomunicaciones, que otorgaría a los reguladores nacionales el poder de forzar a los operadores dominantes a separar su actividad comercial de la gestión de la red.

Los nuevos aspectos normativos serían moderados por la Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones (ETMA), un organismo que contará con representantes de los 27 reguladores nacionales.

La comisaria de telecomunicaciones europea, Viviane Reding, indicó que “los operadores dominantes de telecomunicaciones están a menudo todavía salvaguardados por los gobiernos y esto restringe la libertad de elección de los consumidores”.

La reforma incluye medidas para mejorar la gestión del espectro radioeléctrico, dejándolo disponible para los servicios de banda ancha móvil en los sitios en los que sea muy costoso desplegar redes de fibra óptica. El espectro quedaría liberado en gran parte gracias al paso de la televisión analógica a la digital.

Ahora, Reding solicitará que los 27 ministros de telecomunicaciones del bloque y el Parlamento Europeo aprueben sus propuestas, para que la nueva regulación pueda entrar en vigencia a fines de 2009.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor