La UE quiere extender los derechos de autor para los músicos otros 45 años

Software

Al parecer, Bruselas considera injusto que los músicos dejen de cobrar por sus canciones cuando les llega la edad de la jubilación y planea ampliar el plazo de manera retroactiva.

Si el plan de la Unión Europea es aprobado, se extenderían los derechos de propiedad intelectual sobre la música de manera retroactiva otros 45 años. Con el plazo actual establecido en 50 años, los músicos que grabaron canciones cuando tenían veinte años se quedan ahora sin recibir los derechos de autor cuando cumplen setenta.

El razonamiento que hacen los que defienden esta propuesta es que los plazos no han evolucionado de la misma manera que lo ha hecho la esperanza de vida de los músicos. Como dicen en Ars Technica, lo que parece injusto es que en vez de hacerse planes de pensiones como todo el mundo, los músicos quieran vivir del cuento hasta que se mueran.

El comisario de la Unión Europea, Charlie McCreevy, anunció en febrero que estaba de acuerdo con la extensión del plazo, pero el plan no ha sido debatido hasta ahora. Con él se extendería la protección desde los 50 años actuales hasta los 95. La medida no se vería reflejada en el precio de los discos, según dice el estudio presentado por la Comisión. Es posible que sea cierto, ya que el grueso de este dinero proviene de lo que pagan las radios.

En cualquier caso, las cifras presentadas por McCreevey muestran que esta extensión ni siquiera supondría una verdadera ganancia para los músicos. Según sus cálculos, supondría unos ingresos de entre 150 y 2.000 euros al año para un músico “medianamente” conocido.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor