La UE relanza el proyecto Galileo con 2.400 millones de euros

OperadoresRedes

El sistema europeo de navegación por satélite se financiará gracias a fondos agrarios de 2007 no utilizados y fondos de programas de investigación de 2008.

La Unión Europea (UE) anunció el pasado viernes el acuerdo mediante el cual el que financiar al proyecto Galileo con 2.400 millones de euros. Un plan con el que se relanza el ambicioso el sistema europeo de navegación por satélite que el pasado junio se vio al borde del abismo tras la negativa del sector privado europeo a financiarlo.
Entonces, Bruselas acordó una refinanciación de 3.400 millones de euros, que se suman a los 2.000 ya invertidos. Se espera que el jueves de esta misma semana se cierre un acuerdo definitivo con motivo de la reunión de los ministros de Transportes de los Estados miembro.
Los ministros reponsables de la UE y varios eurodiputados se reunían en Bruselas con motivo de la redaccción de los próximos presupuestos comunitarios, y anunciaron que la partida de Galileo se financiará gracias a “fondos no gastados de los presupuestos, principalmente de la agricultura”, aseguró un portavoz del ejecutivo portugués a Reuters.
1.600 millones procederán de fondos no utilizados en este 2007 de la Política Agraria Común, mientras que los 800 restantes se han obtenido de programas de investigación previstos para 2008.
Fuentes diplomáticas asimismo apuntaron que, pese a que la CE incluyó una claúsula que reclamaba Alemania en el plan para que el proyecto fuera realizado por varias compañías aeronáuticas y no una, el ejecutivo Merkel se opuso al acuerdo. El consorcio que comenzó a trabajar en Galileo estuvo formado por empresas aeronáuticas de todo Europa, entre las que se encontraba la española AENA, pero rechazaron pagar una buena parte del proyecto.
Los afines al proyecto defienden que Galileo es una plataforma tecnológica vital para Europa, mientras que los más críticos aseveran que el verdadero coste del proyecto se elevaría a sumas insospechadas habida cuenta de la competencia en el sector con EEUU, Rusia y China.
El objetivo del proyecto Galileo es la construcción de 30 nuevos satélites para conformar un sistema global de navegación por satélite en la UE que ofrezca servicios de navegación y posicionamiento en los sectores más diversos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor