La UIB apuesta por la virtualización

Empresas

La Universidad des Illes Balears confía en VMware ESX, de ErmesTel

Una universidad joven apuesta por las tecnologías más modernas. La Universidad des Illes Balears (UIB), rozando la treintena, ha hecho una apuesta decidida por las TI, intentando facilitar el uso de las informática y los servicios tecnológicos a toda la comunidad universitaria.
Para ello, el Rectorado creó el Centre de Tecnologies de la Informació, con en el que ErmesTel firmó un acuerdo de cooperación que permitirá alcanzar estos objetivos de una forma más eficiente y rápida.
La UIB contaba con cerca de 4.000 equipos conectados a la red y alrededor de 15.000 usuarios potenciales, aunque adolecía de un uso ineficiente de los servidores.
El coste de su mantenimiento y gestión ascendían a elevadas cifras, la atención que ofrecían al usuario era insatisfactoria y además tenían que lidiar también con la problemática asociada a la instalación de un CPD de respaldo.
En este contexto, la Universidad y ErmesTel empezaron las negociaciones para que la primera pudiese disfrutar de las aplicaciones de la segunda. La compañía informática ofreció su tecnología de virtualización, concretamente con el entorno VMware, así como la formación y el soporte necesarios para ponerlas en marcha.

VMware ESX

La solución fue VMware ESX. Otras opciones barajadas imponían una serie de restricciones que impedían conseguir todos los objetivos que se habían planteado. Se buscaba la consolidación de servidores, así como una reducción de las prestaciones en comparación con la de VMware.

 
El proyecto se realizó en 2 fases, y la implantación comenzó justo después de analizar los resultados de un estudio de mercado en el que se concluyó que la solución que mejor cumplía los objetivos fue la presentada por ErmesTel.
Así pues, se instaló y configuró la infraestructura de virtualización en el centro de respaldo, que ya está funcionando a pleno rendimiento desde hace más de 2 años. De hecho, desde la incorporación de las soluciones de ErmesTel, la UIB cuenta con 12 servidores físicos que soportan 83 servidores virtuales.
“Estamos muy satisfechos con su colaboración en el proyecto de consolidación y virtualización de servidores”, explica el Director del Centre de Tecnologies de la Informació, Antonio Sola Venteo.
“Nos proporcionaron una muy buena formación inicial y nos siguen ofreciendo soporte siempre que lo necesitamos”, añade.
Desde esta primera inversión, ahora sólo es necesario llevar a cabo el mantenimiento de las soluciones ya implementadas. Además de ello, se realizan ampliaciones según se requiere dado que la arquitectura implantada tiene gran escalabilidad.
Resultados
Gracias a esta colaboración en materia de virtualización, la Universidad des Illes Balears ha mejorado sus competencias en facilidad y flexibilidad para crear y duplicar servidores o para realizar una fotografía de todo el estado de la memoria virtual.

 
Además, se puede efectuar un backup total, desplazar una memoria virtual de un nodo físico a otro o mejorar la seguridad de los datos almacenados.
En materia de servidores, la nuevas tecnologías permiten una mayor flexibilidad en la creación y eliminación de los mismos, una mejora en la gestión y organización de los CPDs y un mayor control de los servidores y gestión de sistemas.
El proyecto sigue abierto, ya que la Universitat está viendo la posibilidad de incorporar la tecnología de la virtualización en el puesto de trabajo”, apunta el director general de ErmesTel, Pedro Tortosa.
Tortosa concluye “estamos volcados con la administración pública, por lo que llevar a cabo un proyecto de estas características con la universidad supone un gran reto para nosotros”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor