La Unión Europea endurecerá las leyes contra el cibercrimen

Empresas

La Comisión propone a los estados miembros armonizar las leyes y compartir información para combatir la delincuencia virtual.

La Comisión Europea planea imponer sanciones severas para aquellas personas que utilicen internet con fines delictivos. Las nuevas normas podrían imponer penas de prisión de más de cinco años en delitos de este tipo, superando la legislación actual que marca en tres años la pena máxima al respecto.

Esta propuesta se planteó en el encuentro del Grupo de Trabajo contra el Abuso de Mensajes celebrado en Amsterdam. Sus miembros son proveedores de servicios en internet y miembros de la industria tecnológica que se reúnen periódicamente para analizar la situación de la red, según Financial Times.
Necesitamos una legislación para combatir el cibercrimen. Los ataques crecen mientras que las sanciones no son lo suficientemente duras”, advierte al diario económico Radomir Jansky, dirigente del departamento de cibercrimen de la Dirección General de la Comisión de Justicia, Libertad y Seguridad de la Unión Europea.

Estonia, Lituania, Francia, Reino Unido y Alemania son los Estados miembros con sanciones más duras en sus códigos penales. De este modo, la Unión Europea busca fórmulas legales con las que armonizar y homogeneizar la legislación de sus 27 países.

La Unión Europea propondrá próximamente a Barack Obama un convenio de colaboración para coordinar esfuerzos en la materia. Por su parte, dentro del seno de las instituciones comunitarias, la Unión ha propuesto la creación de una agencia paneuropea para que los 27 Estados miembros compartan información y actúen rápidamente para combatir este tipo de delincuencia transnacional. La Comisión tendrá que luchar con las reticencias de países como Reino Unido, contrarios a comunicar este tipo de información.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor