La venta de música online crece un 25% en 2008

Empresas

De acuerdo a los datos de la IFPI, el sector facturó unos 2.800 millones de euros durante el último año.

La música online ya supone el 20% del negocio de toda la industria musical. Un estudio de la Federación Internacional de la Música Fonográfica (IFPI) afirma que las ventas del sector han crecido un 25% durante 2008, al facturar 3.700 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros).

El tema “Lollipop”, del rapero Lil Wayne, ha sido el más descargado en los sitios de pago, con 9,1 millones de ejemplares. Cabe destacar que las ventas de singles aumentaron un 24%, mientras que las descargas de discos completos se incrementaron en un 36%.

El gran crecimiento anual de la venta de música en Internet, sin embargo, fue menor al alcanzado en 2007, cuando el avance fue del 30%. Los especialistas creen que la desaceleración ha estado originada por la crisis internacional y por la piratería.

El informe de la IFPI asegura que el 95% de las descargas musicales que se realizaron durante el año pasado fueron ilegales o no pagadas, según recoge El País. La asociación también señala que el aumento de las ventas de música online no alcanza ha equilibrar al negocio, ya que las ventas globales de música han caído, según sus previsiones, cerca del 7%.

Por eso, la IFPI señala que la industria debe potenciar su búsqueda de nuevas alternativas, a través de acuerdos con los proveedores de acceso a Internet y con los operadores de telefonía móvil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor