La vida artificial más cerca

Empresas

“Estoy creando vida artificial”. Frase del controvertido científico estadounidense Craig Venter, “el padre del genoma humano”, que anunció haber conseguido un cromosoma sintético que podría llevar a la creación de la primera nueva forma de vida artificial en la tierra.

Un equipo de 20 de los mejores biólogos moleculares reunidos por Venter, y dirigido por el premio Nobel Hamilton Smith, habría logrado una hazaña de la bioingeniería jamás lograda.

Estos investigadores habrían obtenido un cromosoma de 381 genes y 580.000 pares de bases de código genético, bautizado como Mycoplasmalaboratorium por la bacteria en la que se habría insertado, a la espera de poder ser trasplantado a una célula viva.

Venter indico que “es un paso filosófico muy importante en la historia de nuestra especie. Tras conseguir leer nuestro código genético ahora tendremos la capacidad de escribirlo, lo que permitirá en teoría hacer cosas nunca antes contempladas”.

Se prevé que Venter hará público su hallazgo en varias semanas, aunque el científico podría optar por anunciarlo durante la reunión anual que celebrará mañana el Venter Institute.

Fuerte debate nos espera sobre la ética de la creación de nuevas especies, aunque el científico afirmó haber llevado a cabo una detallada revisión bioética antes de completar el experimento.

vINQulos
The Guardian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor