La WEEE se convierte en realidad en Reino Unido

Empresas

La esperada WEEE entró ayer en funcionamiento.

La directiva sobre el Consumo del Equipamiento Eléctrico y Electrónico (WEEE) requiere que tanto fabricantes como distribuidores faciliten el reciclado de sus productos. Según el Departamento de Negócios, Empresa y Reforma Regulatoria (DBERR) “E-waste”, la basura que proviene de los PCs, videojuegos, hornos microondas y lavavajillas es la que más ha crecido en los últimos años en la Unión Europea.

Las regulación europea WEEE espera reciclar 4 kilos de “e-waste” por persona. Convierte a los fabricantes en responsables de la financiación de la recolección, tratamiento y reciclado de equipamiento electrónico, obligando a los distribuidores a recoger los dispositivos electrónicos o electrodomésticos gratuitamente para el consumidor.

Inglaterra ha sido especialmente lenta en adoptar la legislación. La Directiva fué aprovada en febrero de 2003, junto con la Directiva de Restricciones en cuanto al uso de sustancias tóxicas en la fabricación de dispositivos electrónicos (RoHS). Se suponía que sería adoptada por los estados miembros el 13 de agosto de 2004, obligándolos a partir del 13 de agosto de 2005.

weeemancrop1.jpg

Reino Unido lo ha adoptado a comienzos del presente año, asumiendo el fabricante la responsabilidad a partir del 1 de julio.

Se supone que se revisará esta Directiva en el año 2008, cinco años después de que la Unión aprovase implementar la legislación. Desde entonces, en Reino Unido, apenas habrá estado funcionando un año. µ

Traducción de Juan García de una noticia original de Paul Hales del 2 de julio de 2007.

vINQulos
Noticia original
Legistación WEEE en Reino Unido (pdf)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor