La Wikipedia como asignatura

Cloud

Aunque en muchos entornos académicos la Wikipedia se ve casi como una blasfemia, una original profesora de la Universidad de Washington  en Seattle ha demostrado que se este fenómeno puede ser perfectamente válido para publicar estudios académicos.

Martha Groom se aplicó eso del “si no puedes con tus enemigos, únete a ellos”, y decidió aprovecharse de la Wikipedia en lugar de criticarla. En la asignatura de historia medioambiental que imparte en la Universidad de Washington-Bothell les puso deberes a sus alumnos: publicar o editar un artículo académico en la Wikipedia, para que comprobasen la forma de funcionamiento de esta enciclopedia online.

Varias de las entradas de la Wikipedia que se referían a la asignatura que imparte estaban muy poco cubiertas, de modo que pensó en enriquecer el contenido de la Wikipedia con artículos de sus estudiantes avanzados.

El resultado fue sorprendente, y los artículos de sus estudiantes fueron superiores a lo que representan la mayoría de trabajos de los estudiantes que se van a graduar. Parece que el hecho de que sus trabajos estuvieran dirigidos a todo el mundo, y no a sus profesores, hizo que los estudiantes se esforzasen en la confección de artículos realmente completos. Además, los propios requisitos de la Wikipedia en exactitud y moderación en el tono supusieron un buen punto de partido para estos artículos.

vINQulos

Seattle PI

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor