La Wikipedia estrena buscador “comprensivo”

Cloud

Una nueva tecnología de búsquedas en lenguaje natural desarrollada por Powerset ha sido aplicada a la Wikipedia, y los resultados y funcionalidades de este complemento son muy interesantes. Puede que no sea un ‘Google killer’, pero desde luego, promete.

Casi dos años de desarrollo han servido para que el resultado de la aplicación del motor de búsqueda de Powerset a la Wikipedia haya sido notable. En Search Engine Land realizan un completo análisis del nuevo buscador que se puede utilizar en la Wikipedia y que hace uso del lenguaje natural y de un motor de búsqueda “comprensivo” que trata de ir más allá de los términos de búsqueda coincidentes para extraer el contexto de lo que queremos.

El ejemplo realizado con la búsqueda por el término “Henry VIII” es muy claro, y por ejemplo demuestra cómo Powerset ofrece resultados que podríamos calificar de ‘tradicionales’, frente a otra serie de resultados mucho menos convencionales que son de interés. Por ejemplo, además de la biografía de este legendario rey inglés, también se ofrecen pestañas diferenciadas para otros temas relacionados de cierta relevancia, como la opera, la obra teatral e incluso un drama televisivo que se produjo contando su vida.

Pero además contamos con las llamadas Factz, que son hechos relacionados con la búsqueda organizados por categorías. Por ejemplo, se enlaza con las mujeres que tuvo – cada una con su enlace correspondiente a la Wikipedia -, los monasterios que disolvió, o las tierras que concedió durante su reinado. Al ir leyendo un artículo a partir de la búsqueda se resaltan además términos y frases relacionados en un marco situado en la barra lateral derecha que también están relacionados con la búsqueda, de modo que la potencia de este motor es realmente singular.

powerset.jpg

Veremos si lo aplican  pronto a otros sectores más genéricos.

vINQulos

Search Engine Land

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor