La Wikipedia se enfrenta a su futuro

Cloud

Nueve millones de artículos en 250 idiomas demuestran que la Wikipedia es la enciclopedia más grande de toda la historia, y que el modelo de generación de contenidos por parte de los usuarios es todo un éxito. Sin embargo, su evolución debería definirse tarde o temprano. ¿Queremos una Wikipedia global, o una más ‘seria’?

Un interesante post en The Economist demuestra que aunque la Wikipedia es una fuente de información increíble, los caminos que puede seguir deben definir su futuro. O bien se convierte en una fuente de conocimiento humano en todo tipo de áreas – incluidas aquellas que podríamos considerar poco relevantes para la inmensa mayoría de los usuarios – o bien comienza a prohibir artículos sobre temas triviales, que añadirían un halo ‘académico’ más serio a un proyecto que sigue creciendo como la espuma.

En The Economist citan un ejemplo clarificador: la versión inglesa de la Wikipedia dispone de 500 artículos biográficos de lo más detallados sobre personajes de la serie Pokémon, pero sin embargo apenas hay una docena de artículos sobre los fundadores del movimiento político Solidaridad’ en Polonia, que tanta importancia tuvo en la historia reciente de este país. Y muchos de ellos no aportan apenas información.

¿Hacia dónde va pues la Wikipedia, y hacia dónde queremos que vaya?

vINQulos

The Economist

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor