Lala reinventa el DRM en la distribución musical

Software
0 0 9 comentarios

El fundador de MP3.com, Michael Robertson, ha cargado duramente contra el servicio de música por Internet (similar a Last.fm) por la solicitud de patente de ésta de un sistema de restricción de derechos digitales para música que sería implantado directamente en sus servidores.

Lala, un servicio musical vía streaming que publicita abiertamente la distribución de canciones sin DRM, por otro lado intenta patentar un sistema de restricciones en red, que según Robertson es una nueva forma de bloqueo musical que entrega el control de la música a las discográficas quitándosela a los usuarios.

La solicitud de patente titulada “Sistema de gestión de derechos digitales en red” indica que “El contenido digital está en todo momento controlado por el sistema y, por tanto, dar lugar a un mínimo de piratería”. “Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a los dispositivos y medios de reproducción. El acceso de los usuarios y dispositivos es controlado en la Web y puede ser adaptado constantemente a los cambios tecnológicos y las presiones del mercado”, explica Lala en la patente.

Lala cuenta con el respaldo financiero de Warner Music Group y ha sido elogiada por las grandes discográficas, pero como vemos no es trigo limpio. Ante la aparente buena interfaz y un sistema novedoso de indexación de contenidos y subida de canciones que permite escucharlas desde cualquier lugar o dispositivo vía streaming, Robertson la acusa de reinventar y camuflar un DRM en red, una nueva forma de bloqueo de la música al servicio de las discográficas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor