Lambda, la plataforma de desarrollo de software en la Nube de Amazon

Datos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

Amazon ha celebrado en Las Vegas su conferencia anual de servicios web y ha presentado algunas novedades, una de ellas incidiendo en la Nube pero ampliando el habitual uso que hasta ahora se daba a la misma, orientado únicamente al almacenamiento. Se trata de Lambda, un servicio de computación orientado al desarrollo de software en servidores remotos virtuales.

Una nueva fórmula para crear software es lo que propone Amazon con Lambda, algo a lo que se ha referido el analista David Floyer en términos como “potencialmente revolucionario” al facilitar a los desarrolladores de software programar aplicaciones que bajo la forma tradicional sería mucho más complejo, permitiendo el trabajo colaborativo remoto entre distintos programadores… y todo ello evitando un mantenimiento elevado y una configuración compleja de la plataforma.

Se trataría de un paso de gigante en el desarrollo de software en la Nube y de nuevo en palabras del mencionado analista de la firma Wikibon “alguien debe estar dándose coscorrones en Google y Microsoft”, aludiendo a que se trata de una solución que esas grandes empresas no parecen haber sabido ver, siendo adelantados por Amazon, empresa que a priori parecía estar más centrada en su gran tienda online.

También se ha visto a Amazon Lambda como una reinvención del modelo de computación y almacenamiento en la Nube que se tenía desde hace unos años, permitiendo vislumbrar las capacidades potenciales inherentes a este modelo.

Por el momento Lambda tiene también una funcionalidad limitada a servidores Node.js, JavaCripts y cierto número limitado de procesos, pero también se trata de los estadios iniciales de desarrollo de la plataforma. Por ejemplo aún se desconoce el tiempo que se llevaría trasladar los procesos efectuados dentro de Lambda al exterior de esta Nube computacional de Amazon bien a otra nube o a un sistema físico… pero algunos como el vicepresidente de estrategia de ActiveState apuntan a las posibilidades en innovación y experimentación que permitirán a muchos usuarios disfrutar de las ventajas de usar AWS como “tejido” en el que ejecutar sus códigos.

vINQulo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor