Lanzados por fin los procesadores Cedar Trail de 32 nanómetros

Los nuevos chips N2600 y N2800, con frecuencias de 1,6 y 1,86 GHz, elevarán la autonomía de los netbooks Intel hasta las 10 horas.

A pesar de que Intel apostará fuerte por el mercado de smartphones y tabletas a partir de 2012, no ha querido cerrar el año sin lanzar por fin sus nuevos chips dual-core para ordenadores ultraportátiles: Atom N2600 y N2800, que comparten arquitectura Cedar Trail de 32 nanómetros y llegan con tres meses de retraso.

Ambos han sido ya enviados a los fabricantes de dispositivos y se espera que en sólo unas semanas comiencen a aparecer en el mercado dentro de PCs pequeños y compactos. ¿Su característica más importante? Prometen elevar la autonomía de la baterías en uso hasta 10 horas y en modo standby “durante semanas”, reduciendo en un 20% el consumo energético de la generación anterior.

También es destacable que ofrecen soporte para reproducción de vídeo HD de 1080p y contenido Blu-Ray. Incorporan la gráfica GMA 3600 (PowerVR SGX545), tecnología Wireless Display (WiDi) y funcionalidad Wireless Music, con lo que se podrá compartir archivos de forma inalámbrica del portátil al televisor, o escuchar música a través de altavoces estéreo.

Mientras el procesador Atom N2600 alcanza una frecuencia de 1,6 GHz, el chip N2800 llega hasta los 1,86 GHz.

Aunque la mayoría de los netbooks con Atom de empresas como Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung y Toshiba tendrán un precio de partida de 199 dólares, el hecho de que se planee incorporar pantallas táctiles o capacidades convertibles implica que algunos modelos podrían salir a la venta por unos 400 dólares.

Paralelamente, han comenzado a distribuirse los procesadores D2500 y D2700, que Intel ha diseñado para equipos de sobremesa de gama baja y ordenadores “todo en uno”, así como en sistemas algo más comerciales gobernados por plataformas Windows, MeeGo y Tizen.