Lanzan un “grave ciberataque” contra La Comisión Europea

Seguridad

El sistema informático de la Comisión Europea ha sufrido un ataque de carácter grave, que al parecer, podría estar relacionado con la cumbre en la que se debatirá sobre el conflicto en Libia, la crisis económica y el programa nuclear.

La Comisión Europea es un blanco habitual de ataques en la red, pero el ciberataque sufrido recientemente por este organismo ha llegado más lejos que de costumbre, obligando a sus responsables a tomar medidas extraordinarias.

Tanto es así que los encargados de velar por la seguridad se han visto obligados a suspender la intranet, impedir el acceso al sistema de correo electrónico y pedir al personal que cambien las contraseñas para evitar la divulgación de información no autorizada.

Bruselas reconoce que el ataque ha sido "grave" y que han tenido que tomar medidas para evitar daños en el sistema y pérdida de datos
Bruselas reconoce que el ataque ha sido "grave"

Al parecer, este ciberataque podría estar relacionado con la cumbre europea en la que se debatirá sobre el conflicto libio, la crisis económica y el programa nuclear.

Por el momento se desconoce su origen, pero según las primeras pesquisas podría estar relacionado con el ataque sufrido por el Ministerio de Economía francés hace algunas semanas, cuyo objetivo era recabar información sobre la cumbre del G-20.

El portavoz de la Comisión, Antony Gravili, cree que el ataque está más relacionado con el malware que con un intento de “descubrir documentos secretos relacionados con la cumbre”.

Pero los expertos creen que el malware es sólo una de las herramientas utilizadas para el espionaje internacional, por lo que “hacer tal distinción antes de que se lleve a cabo una investigación minuciosa puede ser contraproducente”, según apunta Rik Ferguson, director de investigación de Trend Micro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor