Lanzan una app gratuita que permite bloquear USB trucados

Seguridad

Ante la posibilidad de encontrarse con periféricos USB con el firmware alterado, G Data ha decidido lanzar la solución G Data USB Keyboard Guard para equipos Windows.

Durante las últimas semanas se ha estado hablando largo y tendido sobre los ataques de ciberdelincuencia a través de aparatos USB.

install_4_enLos expertos han descubierto que es posible reescribir el firmware de los dispositivos que se basan en esta tecnología de conexión hasta el extremo de variar su condición una vez enganchados a cualquier equipo, disfrazándose como otra clase distinta de gadget e iniciando elaborados procesos de infección. ¿Por ejemplo? Desde G Data explican que un lápiz USB trucado podría transformarse en un teclado “y utilizarse para escribir líneas de código en la interfaz PowerShell”. A partir de ahí el usuario está vendido.

Para atajar esta problemática, la propia G Data se ha puesto manos a la obra desarrollando una solución capaz de actuar precisamente frente a este tipo de manipulaciones, las que usan el engaño del teclado.

Se llama G Data USB Keyboard Guard y es gratuita, aunque funciona únicamente con el sistema operativo Windows.

Sus creadores han preparado esta herramienta para que cada vez que detecte la conexión de un teclado basado en USB emita una alerta. En un principio bloquea su instalación, pero el usuario será responsable de confirmar el bloqueo definitivo o, si ciertamente está intentando usar un teclado real, de autorizar su uso. Si se acepta la instalación, la aplicación de G Data memorizará la acción y dará acceso automático a ese dispositivo en situaciones posteriores.

Los interesados en probar G Data USB Keyboard Guard pueden descargar el software desde este enlace.

Desde la popularización de la tecnología de conexión USB se han ido detectando diversos casos de infección por malware, más allá de las modificaciones del firmware, por lo que más vale prevenir que curar siguiendo un protocolo de buenas prácticas como el que os ofrecemos en nuestra galería “¿Cómo evitar una infección vía USB?“: 

SeguridadUSB

Image 1 of 10

Siempre a la última
La protección debe comenzar por el propio ordenador de sobremesa o portátil, o incluso tablet PC, al que vas a conectar el lápiz de memoria. Aplica siempre con la mayor celeridad los parches de seguridad que vayan lanzando los desarrolladores de los programas que tienes instalados. Usa la última versión de las aplicaciones. Y procura hacerte también con la versión más reciente del sistema operativo. Cuantos más actualizado esté tu equipo, menos agujeros encontrarán los ciberdelincuentes para convertirte en su próxima víctima.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor