Larousse App, todo lo que hay que saber sobre el español a un sólo toque

Fabricantes de SoftwareMovilidadProyectosSO Móviles
0 0 No hay comentarios

Los usuarios móviles ya pueden disfrutar de las ventajas de los diccionarios básico de español, de conjugación, de sinónimos y antónimos, de biografías y visual de Larousse.

Para los novelistas, para los periodistas, para los maestros, para los padres de familia, para los universitarios, para los estudiantes más pequeños o para cualquier persona que, con independencia de su profesión, desee mejorar sus conocimientos sobre el español y esté embarcado en el mundo de las nuevas tecnologías, Ediciones Larousse ha lanzado varias aplicaciones para smartphone de su reputado diccionario en colaboración con la firma de software ABBYY. Y es que en una sociedad tan móvil como la de hoy en día, el saber debería estar al alcance de la mano, en cualquier momento y en cualquier sitio, sin ocupar apenas lugar.

Se trata, en concreto, del Diccionario Básico de Español, el Diccionario de Conjugación y el Diccionario de Sinónimos y Antónimos de Larousse, que los usuarios mexicanos ya pueden descargar desde Apple App Store y Google Play para resolver las dudas que siempre han tenido y otras que puedan ir surgiendo en relación a su idioma. Y también del Diccionario de Biografías y el Diccionario Visual, de momento sólo disponibles para iPhone, iPad y iPod Touch, que ayudarán a enriquecer las mentes de los más curiosos con nuevos contenidos y aprender palabras a partir de imágenes, respectivamente.

Diccionario Básico de Español

EspBasicoUnas 30.000 entradas y hasta 75.000 definiciones, frases y expresiones que se utilizan en diferentes países de Latinoamérica componen el Diccionario Básico de Español, una práctica herramienta que ha recibido el premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y que permite realizar consultas bien tecleando aquel término del que se quiere obtener información, bien mediante un interesante sistema de “foto-traducción”. Es decir, está preparada para extraer palabras contenidas en una imagen que acaba de ser tomada con la cámara del móvil o ya se encuentra cargada en un álbum aportando su definición, categoría gramatical, datos de las zonas geográficas donde es común, sinónimos y antónimos, formas de uso y locuciones para una comprensión más completa. A mayores se explica la conjugación correcta, en caso de que la palabra consultada sea un verbo.

Diccionario de Conjugación

ConjugacionAunque, para ahondar en el entramado de modos y tiempos verbales del español que tanta personalidad (y complejidad) le confieren, desde el pretérito pluscuamperfecto hasta el futuro compuesto, nada mejor que el Diccionario de Conjugación que engloba en una misma aplicación todo lo que hay que conocer sobre los 5.000 verbos más corrientes de esta lengua. En este caso sólo hay que introducir un verbo a libre elección y, a continuación, se mostrará una completa tabla con ejemplos de uso en todas las personas del singular y plural para que no queden dudas sobre ninguna de sus formas a la hora de leer y escribir un texto o de hablar con otra gente.

Diccionario de Sinónimos y Antónimos

SinonimoAntonimo¿Y cuando se necesita expresar algo pero sin repetir la misma palabra continuamente? ¿O en esos momentos en los que se quiere calificar a una persona, un objeto o una situación y lo único que viene a la mente es el vocablo contrario? Para solucionar cualquiera de estos contratiempos existe el Diccionario de Sinónimos y Antónimos que, como indica su nombre, facilita la búsqueda rápida de términos que significan exactamente lo mismo o todo lo opuesto que la entrada consultada. Son en total 110.000 sinónimos y 18.000 antónimos, entre los que hay regionalismos de América Latina. Quizás lo más interesante de esta aplicación sea que indica si una palabra tiene un significado diferente en otros lugares y que cuenta con una opción para hacer referencias cruzadas.

Diccionario de Biografías

Biografías2Muchas veces se recurre a los grandes diccionarios enciclopédicos para profundizar en la vida y obra de una persona famosa, para confirmar una fecha o simplemente para conocer su aspecto físico. El Diccionario de Biografías responde a este afán por curiosear sobre celebridades y personajes históricos de todo el mundo y por supuesto de México, con más de 500 fichas biográficas que resumen las principales aportaciones de su trayectoria y 250 retratos a todo color. Para facilitar la navegación por las distintas personalidades, se pueden utilizar filtros basados en la nacionalidad, la profesión e incluso el siglo en el que les tocó desempeñarse a cada uno de ellos.

Diccionario Visual

visual2Porque en ocasiones el cerebro falla y faltan las palabras precisas para designar lo que se encuentra delante, es necesario que existan imágenes. La filosofía que subyace tras este Diccionario Visual recuerda al Pequeño Larousse Ilustrado. Tiene 6.000 imágenes con tres modos de presentación asociadas a 20.000 términos y 17 temas (más 800 subtemas) que van desde la astronomía, la Tierra, los reinos vegetal y animal y el ser humano hasta arte y arquitectura, comunicación y ofimática, transporte y vehículos, energía, ciencia, sociedad, deportes y juegos, pasando por productos alimenticios y de cocina, la casa, el bricolaje y la jardinería, vestido y accesorios y artículos personales. Una ventaja es que es bilingüe en español e inglés, aunque admite la adición de lenguas como portugués, francés, alemán e italiano. Además, permite guardar y compartir las fotos a través de email o Facebook.

Y aquí no se acaban sus beneficios. Todos estos diccionarios tienen en común que no requieren de conexión a Internet, por lo que su uso estará garantizado en sitios sin cobertura, ya sea en pleno vuelo de un avión o dentro de un elevador. Otras características son la obtención de sugerencias automáticas cuando se introducen los términos a consultar, las búsquedas desde el portapapeles y el acceso al historial de palabras recientes. Y, más importante aún, los cinco comparten el cometido de divertir enseñando y la convicción de que hablar correctamente no es cuestión de eruditos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor