Larry Ellison abandona la dirección de Oracle

El combativo Ellison, pese a su aspecto aún juvenil, tiene ya 70 años y lleva ya casi cuatro décadas como uno de los personajes más significativos de mundo de la tecnología y la empresa. No en vano su primer gran éxito fue la base de datos de Oracle, lider del mercado hasta la llegada a finales de los 90 de Microsoft SQL Server. Posteriormente Oracle adquiriría Sun Microsystems, lo que le permitió dominar el sector de las grandes bases de datos de servidores merced a MySQL.

La mencionada combatividad se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, como cuando Hewlett Packard despidió a su CEO Mark Hurd y Ellison declaró públicamente que “la junta de HP ha cometido la peor decisión desde que los idiotas de Apple despidieron a Steve Jobs”. Poco después Hurd era contratado como copresidente de Oracle junto a Catz. Ahora ambos pasan a ocupar de manera colegiada el puesto de consejero delegado que deja vacante Larry Ellison. Hasta ahora han estado repartiéndose las funciones directivas, el primero en cuanto a las ventas y servicios y el segundo a cargo de los departamentos de manufactura, legal y finanzas.

Pero esta decisión no supone una retirada profesional puesto que Ellison pasa a convertirse en jefe de tecnología de Oracle con lo que se alternan en los puestos pero la terna sigue de alguna manera al frente de una empresa que en los últimos tiempos parece atravesar algunos (ligeros) baches, como el que supone no terminar de encontrar un modelo de negocio de éxito con la transición al funcionamiento en la Nube. Esto, entre otras cuestiones, ha hecho que durante cinco de los últimos siete trimestres Oracle haya fallado (a la baja) en sus previsiones de beneficios.

Quizá con el nuevo rumbo en la dirección Oracle salga de este período que empaña la habitualmente exitosa trayectoria de la compañía.

vINQulo

Cnet