Las 10 noticias del año

La más importante de 2008 no tiene nada que ver con procesadores, motores de búsqueda o Windows. La caída de la economía mundial ha obligado a las empresas a ajustar sus presupuestos.

10. Los Terabyte de 99 dólares

No se puede llamar una mercancía, pero el almacenamiento seguro que ha bajado de precio en el año 2008.

Sukhinder Singh Cassidy, vicepresidente de operaciones de Google de Asia-Pacífico y América Latina, haciendo uso de la palabra en una conferencia en Singapur en noviembre, pintó un panorama provocador del futuro: Si el costo de almacenamiento sigue disminuyendo, antes del año 2020, “todo el contenido mundial encajará en el tamaño de un iPod y en la palma de tu mano… Y en 2015, toda la música mundial cabrá en la palma de tu mano.”

Algunos discos duros externos de Samsung, Iomega y otros están presionando hacia los 99 dólares, y después de las ventas de las vacaciones, podrían caer los costes por debajo de esa línea. Además, las ofertas de almacenamiento en la nube, como las de EMC MozyHome, Amazon S3 (Simple Service Storage), Carbonite y Box.net se dispararon en popularidad en 2008, con la mayoría de ellos ofreciendo almacenamiento ilimitado de datos corporativos o personales en cualquier lugar, por un precio anual que oscilaba entre los 50 y los 75 dólares.

La verdadera revolución en precio, sin embargo, podría ser el SSD. A partir del portátil Lenovo ThinkPad X300 portátil, los vendedores de PCs han tratado de incorporar más unidades de disco de estado sólido en los diseños de sus notebooks, lo que permite PCs más delgados, más ligeros y resistentes. Además, la caída de los precios de las flash NAND junto con la de los medios SSDs indican que podría llegar a ser una realidad un PC barato con partes no móviles.