Las 10 noticias del año

La más importante de 2008 no tiene nada que ver con procesadores, motores de búsqueda o Windows. La caída de la economía mundial ha obligado a las empresas a ajustar sus presupuestos.

5. Los chips se hacen más sabios, más rápidos y están mejor refrigerados

Nadie compra un microprocesador; se compra lo que hace en la máquina en la que funciona. En 2008, los chips se hacen más sabios, más rápidos y están mejor refrigerados.

En consonancia con su objetivo de entregar una nueva microarquitectura cada dos años, Intel emitió su Nehalem tal como lo prometió en el Foro de desarrolladores Intel en agosto, con los primeros chips basados en esa arquitectura, la plataforma Intel Core i7, que vieron la luz en noviembre. Nehalem hace varios cambios significativos, pero el que tendrá el mayor impacto es el controlador de memoria integrado, que eliminará el bus frontal y aumentará el rendimiento, sin aumentar la velocidad del reloj.

AMD, al mismo ritmo, pone en marcha en noviembre su procesador Opteron de 45 nanómetros, “Shanghai”, que parece que va a borrar los problemas relacionados con la versión de 65 nm del chip. Shanghai ha impresionado a los usuarios y OEMs preocupados por lo apretado de sus presupuestos, ya que será compatible con el actual grupo de chips Opteron.