Las 10 noticias del año

La más importante de 2008 no tiene nada que ver con procesadores, motores de búsqueda o Windows. La caída de la economía mundial ha obligado a las empresas a ajustar sus presupuestos.

7. Virtualización

La “fiesta de un solo invitado” que se suponía que era la virtualización x86 se abarrotó en 2008.

Con el lanzamiento de Hyper-V en junio, Microsoft se enfrenta a VMware, líder de virtualización de servidores x86, con el que puede ser su más difícil desafío hasta la fecha. Esto es así porque mientras que Hyper-V sigue a VMware ESX Server en características básicas, en las opciones de gestión y en el soporte de sistema operativo invitado, la nueva oferta de virtualización de Microsoft ofrece un par de ventajas importantes y familiares: Hyper-V se incluye con Windows Server 2008 sin cargo.

Por lo menos, la entrada de Microsoft y Hyper-V en un mercado en el que las ofertas basadas en Xen que ya ejecutan VMware significan que han terminado los días de VMware como opción “obvia” para la consolidación de servidores y tareas similares basadas en virtualización.

La virtualización se está convirtiendo rápidamente en una solución simple por los beneficios de gestión que ofrece, pero la panacea no es la reducción de costos que los proveedores nos han llevado a creer que es. Al igual que crece su adopción, también lo hacen los desafíos, incluido el costo de servidores de gama alta y de la memoria necesarios para prestar apoyo a la virtualización, en lo que a seguridad y al almacenamiento se refiere.