Las 10 predicciones de IDC sobre IT y telecomunicaciones para 2015

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

IDC ha consultado su particular bola de cristal y ha dado a conocer sus previsiones para el área de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que durante 2015 estarán marcadas por el auge de la movilidad, cloud, Big Data y social business.

Tras leer las predicciones que IDC cree que marcarán el año que viene, parece evidente la necesidad de acelerar la transición hacia la tercera plataforma, cuyos pilares son la informática móvil, los servicios en la nube, el Big Data y las redes sociales, de modo que se logre una mayor innovación y creación de valor en todo tipo de industrias. Estas son:

1. El gasto mundial en TIC crecerá 3,8% en 2015 hasta alcanzar los 3,8 billones de dólares. La mayor parte de este incremento irá a tecnologías asociadas a la tercera plataforma. Por su parte, habrá diferencias según los mercados, con un aumento del 7,1% del gasto en TIC en los emergentes, mientras que los maduros se conformarán con el 1,4%.

2. Los servicios de telecomunicaciones verán cómo el segmento de datos inalámbricos se alza como el de mayor (536.000 millones de dólares) y más rápido (13%) crecimiento. Para evitar ser considerados simples proveedores de infraestructura, las operadoras tendrán que desarrollar y ofrecer servicios que agreguen valor y atraigan a los desarrolladores a sus redes. Con ese mismo fin, también alcanzarán acuerdos con los proveedores de servicios en la nube.

3. Aunque los dispositivos móviles y las apps continuarán al alza en el 2015, no será al ritmo frenético de los últimos años. Las ventas de smartphones y tabletas alcanzarán los 484.000 millones de dólares, con los fabricantes chinos captando una parte significativa del mercado.

John_William_Waterhouse_-_The_Crystal_BallPor su parte, los dispositivos wearables vivirán una explosión de innovación, aunque las ventas todavía serán bajas; mientras que las descargas de aplicaciones móviles comenzarán a disminuir en 2015, frente al desarrollo de apps empresariales, que se duplicarán.

4. Los servicios en la nube seguirán en el punto de mira en 2015, con un gasto previsto por IDC de 118.000 millones. IaaS (Infraestructura como Servicio) crecerá con fuerza (36%), impulsado por la rivalidad entre el líder del mercado, Amazon, y su competencia.

Algo similar ocurrirá en el segmento de PaaS (Plataforma como Servicio), con los proveedores compitiendo a muerte para atraer a los desarrolladores y sus aplicaciones, y los proveedores de SaaS (Software como Servicio) acelerando la adopción de PaaS y los marketplaces en la nube. “En Cloud vamos a ver extraños compañeros de cama, como Facebook con Microsoft y/o IBM, o Amazon con HP“, comentan desde IDC.

5. Big Data y Analytics verán importantes desarrollos en el 2015, con el gasto mundial en software, hardware y servicios relacionado con los datos creciendo hasta los 125.000 millones de dólares. El análisis de la información multimedia (vídeo, audio e imagen) emergerá como un motor importante de los proyectos de Big Data, al mismo tiempo que las grandes cadenas de suministro Big Data (es decir, Datos como Servicio) aumentará su importancia en la medida que los proveedores de cloud y de analítica ofrecerán a los clientes información de valor añadido a partir de conjuntos de datos comerciales y abiertos.

6. El Internet de las Cosas será uno de los aceleradores del desarrollo de soluciones asociadas a la tercera plataforma. Un tercio del gasto en IoT en 2015 se centrará en los dispositivos inteligentes integrados fuera del segmento TI y las industrias de telecomunicaciones, con el objetivo de reactivar el mercado de soluciones para las distintas industrias. Por ejemplo, el mantenimiento predictivo va a surgir como una importante categoría de soluciones en este área.

7. Los centros de datos están experimentando una transformación fundamental en la era de la tercera plataforma a medida que la mayoría de la capacidad de cálculo y de almacenamiento de crudo se traslada a la nube, y los grandes centros de datos son controlados por proveedores de servicios cloud. Este transformación conllevará muchas innovaciones en el hardware asociado a la nube y, de acuerdo con IDC, una consolidación del mercado a través de la fusión, adquisición o restructuración entre los proveedores de servidores, almacenamiento, software y redes.

8. La tercera plataforma está transformando todas las industrias y no sólo la tecnológica. ¿Ejemplos? Las redes alternativas de pago, la expansión del Internet de las Cosas en la seguridad de las ciudades, las obras públicas y los sistemas de transporte, o el desarrollo de servicios basados en la localización en el sector del comercio minorista.

9. También se producirá un gran salto en la innovación en otros dos campos durante 2015. En primer lugar, las soluciones de seguridad optimizadas para la tercera plataforma contribuirán a asegurar el entorno cloud, tanto en lo que respecta a la seguridad biométrica de los dispositivos móviles como al cifrado en la nube por defecto). Por otra parte, la impresión 3D cobrará una actividad significativa entre los fabricantes de impresión tradicionales, ya que se van a sentar las bases para la verdadera batalla que se avecina para los mercados comerciales e industriales en el año 2016.

10. China aumentará su influencia en el mercado mundial de las TIC, con un gasto que representará el 43% de todo el crecimiento de la industria, un tercio de todas las compras de smartphones y alrededor de un tercio de todos los compradores online. Con un enorme mercado interno, las firmas chinas líderes en su mercado (en comercio electrónico Alibaba, Tencent en social, y Baidu en buscadores) aumentarán su presencia en el resto del mundo. Del mismo modo, los fabricantes de teléfonos inteligentes chicos captarán más de un tercio del mercado global.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor