Las 100 mejores compañías europeas de software 2009

CloudFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSeguridadSoftware

Truffle Capital nos ofrece en exclusiva una nueva edición de su informe Truffle 100, que muestra a los mejores desarrolladores del continente tanto a nivel de ingresos como de innovación o crecimiento.

Por cuarto año consecutivo, la firma especializada en capital riesgo Truffle Capital publica su particular ranking con las 100 mejores compañías de software de Europa.

Tal y como se indica en el informe, las dificultades económicas se han hecho notar en los resultados obtenidos por estas compañías, pero Bernard-Louis Roques, socio co-fundador de Truffle Capital mantiene un cierto optimismo asegurando que “en medio de un entorno económico hostil y aún teniendo en cuenta el apetito voraz de las grandes compañías estadounidenses en torno a nuevas adquisiciones, las europeas han vuelto a demostrar su resistencia y optimismo”.

truffle100.jpg

Para Roques, los desarrolladores de software del Viejo Continente son de vital importancia para la economía: “aunque de forma moderada, han seguido creciendo y también se mantienen como el motor dinámico y estratégico para la creación de empleo y la salud de las economías europeas”.

El ranking Truffle 100 ha calculado que en términos generales los ingresos crecieron durante 2008 hasta los 27.800 millones de euros (para esas cien compañías), siendo en 2007 de 25.900 millones. De esa cantidad, el 14,4% fue reinvertido en I+D, creando en Europa en torno a 11.000 nuevos trabajos sólo en este campo. En concreto, los nuevos modelos de negocio como el Software como Servicio (Saas) han sido los que más dinero han recibido.
Otro de los datos interesantes es que la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas, las cuales han estado experimentando durante los últimos años los crecimientos más rápidos.

Como era de esperar, SAP se ha mantenido en primer lugar con una gran diferencia sobre el resto de firmas. No en vano, el 37% de los ingresos pertenecen al desarrollador alemán, mientras que el Top 5 genera el 51% del total.

A nivel de países, el Reino Unido es el que más compañías aporta al Truffle 100, con 24 firmas, mientras que Noruega y Francia se sitúan en segunda y tercera posición con 22 y 19 desarrolladores respectivamente.

Para localizar a España en esta clasificación por países habría que bajar a las últimas posiciones, ya que tan sólo Panda Security (situada en el puesto 39 con unos ingresos de 109 millones de euros) y Meta4 (# 79 con 39 millones de euros) se encuentran en el Top 100.

El informe íntegro Truffle 100 se encuentra disponible de forma gratuita para descarga (PDF) desde este enlace o bien accediendo a nuestro Centro de Recursos.

A continuación las 10 primeras compañías del ranking europeo y sus ingresos en 2008:

  1. SAP (Alemania – 11.575 millones de euros)
  2. Sage (Reino Unido – 1.360)
  3. DASSAULT SYSTEMES (Francia – 1.334)
  4. Software AG (Alemania – 718)
  5. Asseco PL S A (Polonia – 432)
  6. Unit4 Agresso (Holanda – 393)
  7. Autonomy (Reino Unido – 362)
  8. Visma (Noruega – 360)
  9. Misys (Reino Unido – 350)
  10. SOPRA GROUP – AXWAY (Francia – 312)
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor