Las 4 claves para que el nuevo gigante tecnológico sea europeo

¿Es posible que Europa sea el hogar y campo de desarrollo del próximo Amazon o Google? Sí, si se tienen en cuenta estos puntos.

La comisaria europea tras la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha cedido el espacio de su blog oficial a dos jóvenes emprendedoras europeas.

Las invitadas, Joelle Frijters y Janneke Niesse, CEO y CIO de Improve Digital, han aprovechado el espacio cedido para hablar sobre el próximo gigante tecnológico y sobre lo que debe ocurrir para que sea europeo.

La mayoría de empresas tecnológicas de renombre son estadounidenses. ¿Es posible que Europa sea el hogar y campo de desarrollo del próximo Amazon o Google? Sí lo es, según las dos ejecutivas, aunque es necesario un sólido plan paneuropeo que incluya 4 factores:

1- Empezar la casa desde los cimientos: la educación. “Todo lo relacionado con crear y hacer crecer una empresa se puede aprender”, defienden. Reclaman contenidos educativos más prácticos, relacionados con los tipos de inversores, las formas de contratos con business angels o las estrategias de crecimiento a seguir.

2- Unidad de mercado. Si una unidad europea, el crecimiento de una empresa fuera de las fronteras nacionales es imposible. Flexibilidad legislativa para la contratación y capacidad de operar en otros países.

3- El fracaso como paso hacia el éxito. En los EEUU el fracaso se toma como factor positivo en la trayectoria profesional. En Europa se convierte en un estigma; no hay segundas oportunidades.

4- Impulso a la comunidad de inversores. Sin inversión, sin riesgo, es difícil que un proyecto tenga éxito. Un ecosistema saludable de empresas de capital riesgo es posible con el apoyo de las autoridades. En sus manos está la creación de un ambiente positivo y el impulso de oportunidades.