Las alternativas a Megaupload ‘apagan’ enlaces para evitar su suerte

Las compañías de almacenamiento en la nube están curándose en salud tras el cierre por parte del FBI de Megaupload. Decididas a no seguir sus pasos, aunque algunas de ellas tenían ya la fama de ‘la alternativa a Megaupload’, han sido varias las enseñas que han decidido cerrar algunas de las funcionalidades de su servicio para evitar ser tachados de nidos de piratas.

Este fin de semana el acceso a contenidos de Filesonic, Fileserver y similares resultaba prácticamente imposible y los usuarios tropezaban una y otra vez con mensajes de error.

Filesonic, con sede en Reino Unido y Hong Kong, ha desactivado todas las funciones que permitían compartir archivos. “Todas las funciones para compartir han sido desactivadas”, alertan en su home. “Nuestro servicio sólo podrá ser utilizado para subir y encontrar archivos que tú mismo hayas subido personalmente”. De este modo, todos los enlaces en páginas de descargas han dejado de funcionar.

En el caso de Fileserver, muchos de los enlaces que direccionan a contenido que infringe el copyright han sido anulados. El usuario se encuentra con un mensaje en el que se le alerta de que el contenido en cuestión era pirata y que por esa razón ha sido eliminado.

De siete enlaces analizados, los siete acaban en una página con este aviso, por lo que es bastante posible que Fileserver se haya vuelto proactiva a la hora de eliminar contenidos infractores. Al contrario que otras competidoras, Fileserver no alerta de ningún cambio en sus condiciones de uso o en su mantenimiento en su home.

Mediafire, por su parte, ha señalado en su blog oficial que ellos se toman “muy en serio” las violaciones de copyright y ha invitado a todos los usuarios de Megaupload a pasarse a su servicio, siempre y cuando tengan claro este punto. “El modelo de este servicio de almacenamiento y compartir es similar a  Akamai, Amazon S3, YouSendIt, etc”, explica en el blog Tom Langridge, cofundador de Mediafire.

Otra de las competidoras de Megaupload es Rapidshare, una firma alemana, que ya ha publicado en su perfil en Facebook su posición ante el asunto. “No hay razones para preocuparse”, señalan. “Una de las principales diferencias entre RapidShare y Megaupload es que nunca quisimos evitar el acceso legal de ninguna administración pública”, añaden. RapidShare está radicada en Suiza.

Además de las compañías de almacenamiento en la nube, los efectos colaterales de la detención de los directivos de Megaupload por el FBI podría salpicar a otros sites, como el famoso SeriesYonkis, que aparece incluso mencionado en el informe policial. Burn Media, la dueña de SeriesYonkis, ha señalado en un comunicado publicado en su site que “en ningún momento ha tenido contacto ni relaciones comerciales de ningún tipo con Megaupload”. Sin embargo, y aunque no le afecte de una forma tan directa, el cierre ha dejado su servicio mermado: el site ha perdido la mitad de su contenido.