Las amenazas en dispositivos móviles se disparan

El malware para móviles ha crecido un 614% en el último año con Android a la cabeza como el sistema operativo más afectado.

La empresa de seguridad y conectividad Juniper Networks ha presentado los resultados de su tercer informe anual de amenazas móviles.

Según este estudio, de marzo de 2012 a marzo de 2013 las amenazas en dispositivos móviles ha crecido un 614%, registrando un total de 276.259 aplicaciones maliciosas.

El informe se basa en un análisis de más de 1,85 millones de aplicaciones móviles y vulnerabilidades en los principales sistemas operativos móviles, de los que Android ha resultado el más afectado, con un 92% del total de las amenazas detectadas.

A nivel mundial Android domina la cuota de mercado de teléfonos inteligentes con casi el 60% de participación, muy por encima de Apple, con un 19%, y Microsof, con un 18%.

De acuerdo a la investigación de Juniper, la mayoría de los ataques de malware se producen a través de troyanos por SMS. Este tipo de táctica representa el 48% de los ataques, entre los que el 29% es a través de aplicaciones falsas y el 19% proviene de malware espía.

“Los ataques móviles seguirán aumentando y cada vez serán más sofisticados en los próximos años”, ha asegurado el director de Juniper Networks Mobile Threat Center, Troy Vennon.

Para disminuir el riesgo de infección de malware móvil, los usuarios deben evitar la compra de aplicaciones desde las tiendas de apps de terceros -hacerlo siempre desde las oficiales-, actualizar los sistemas operativos móviles con la versión más actual y no permitir que las aplicaciones accedan a la información personal y privada almacenada en los dispositivos.

El informe de Juniper ha concluido que las aplicaciones más imitadas por los ciberdelincuentes para introducir los virus han sido Google Play, Skype, Adobe Flash y Angry Birds.