Las amenazas se multiplican en navidad

CloudFabricantes de SoftwareProyectosSeguridadVirus
0 0 No hay comentarios

Desde la solicitud de donaciones fraudulentas hasta las clásicas postales electrónicas, el periodo navideño es aprovechado por los ciberdelincuentes para robar identidades y practicar inverosímiles prácticas de phishing.

McAfee ha publicado la lista “doce timos navideños” relacionada con las iniciativas que los cibercriminales activan para aprovecharse de que los usuarios prestan menor atención a este tipo de fraudes con la llegada de la navidad.

Según la compañía especializada en seguridad, estos delincuentes ya han estafado más de 8.000 millones de dólares en los últimos dos años, y a través de fechas tan señaladas como las navideñas los estafadores suelen “hacer su particular agosto”.

mcafee.jpg

Tal y como recalca Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Labs, “estos ciberdelincuentes siguen las tendencias de cada época y crean sitios web relacionados con ellas, timos y correos electrónicos con los que puedan engañar, incluso a los más cautos”.

A continuación, algunos de los 12 timos de Navidad que propone McAfee:
Phishing de caridad. Los hackers se aprovechan de la caridad que muestran los ciudadanos durante esta época para enviar correos que parecen llegar de organizaciones legítimas, pero realmente los enlaces redireccionan a sitios fraudulentos.

Facturas falsas de compañías de servicios. Los envíos de paquetes se multiplican durante las navidades, por lo que los cibercriminales envían facturas o notificaciones de entrega falsas para que los usuarios faciliten tarjetas de crédito que confirmarían el envío, algo que nunca se produce.

Redes sociales. Las solicitudes para ser amigo de alguien también suelen venir acompañadas por enlaces a sitios fraudulentos.

Postales electrónicas. El envío de postales navideñas en formato electrónico es algo que casi todo el mundo hace sin saber que los sitios a los que acceden pueden contener virus o malware que se instalará en el ordenador.

Compra de artículos de lujo. Otra táctica empleada por los ciberdelincuentes es crear sitios web con los logotipos de compañías de lujo y con productos en oferta que no son otra cosa que un gancho para comprarlos, pero que nunca recibirán.

Compras navideñas por internet. Los hackers realizan cada vez más seguimientos exhaustivos de los sitios que visitan los clientes para obtener información valiosa. En la medida de lo posible, hay que evitar hacer compras por Internet desde lugares públicos o a través de conexiones inalámbricas abiertas.

En busca de trabajo. Otro proceso que está siendo aprovechado por los delicuentes es el de las personas que están en paro y buscan trabajo a través de Internet. Los malhechores ponen ofertas con altas retribuciones y sin moverse de casa, pero a cambio hay que pagar una determinada cantidad que al final no se recuperará.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor