Las autoridades canadienses dudan de la seguridad de BlackBerry

MovilidadSeguridad

Public Safety Canada ha emitido un informe en el que desaconseja el uso de mensajería PIN a PIN por ser “el método más vulnerable de comunicación en una BlackBerry”.

Los trabajadores públicos canadienses están siendo advertidos sobre el envío mensajes a través de BlackBerry porque el que esta ahora era considerado como ecosistema ultra-seguro podría no serlo tanto.

Según informa Canada.com, la agencia que controla la ciberseguridad en el gobierno del país americano, Public Safety Canada, ha emitido un informe en el que desaconseja el uso de mensajería PIN a PIN por ser “el método más vulnerable de comunicación en una BlackBerry”. Especialmente cuando se trata de intercambio de información sensible.

A pesar de que estos mensajes son encriptados, “la clave utilizada es una clave criptográfica global que es común a todos los dispositivos BlackBerry en todo el mundo”, dice el organismo, añadiendo que “cualquier BlackBerry puede descifrar potencialmente los mensajes PIN a PIN enviados por cualquier otro dispositivo BlackBerry”.

Otro riesgo se encuentra en que los envíos fuera del alcance de los firewalls y demás filtros gubernamentales tienen más posibilidades de caer en la infección por malware.

“La mensajería PIN a PIN se salta todos los filtros de seguridad para los e-mails corporativos, por lo que los usuarios pueden llegar a ser vulnerables a virus y otros códigos maliciosos, así como a mensajes de spam si su PIN es conocido por terceros no autorizados”, explica la nota.

Esta información no llega en el mejor momento para la compañía canadiense, que apenas acaba de lanzar su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y está intentando reflotar su cuota de mercado. Entre los usuarios actuales tiene gran peso la estructura gubernamental, donde casi dos tercios de los propietarios móviles que trabajan para la Administración y la mayoría de los ministros usan terminales BlackBerry, con el tercio restante dividido entre iPhone y smartphones Android.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor