Las autoridades dan luz verde a la venta de patentes de Nortel

Una de las mayores subastas de patentes de la historia acaba de completarse tras haber recibido la aprobación de las autoridades de EE.UU. y Canadá. En virtud de esta acuerdo Nortel, en bancarrota desde el 2009, vende su portfolio de 6.000 patentes a Rockstar Bidco LP, una joint venture formada por Microsoft, Apple, RIM, Sony, EMC y Ericsson.

De esta forma, Google e Intel se quedan definitivamente fuera de la operación, a pesar de que el gigante de los buscadores llegó a alcanzar un preacuerdo con Nortel para comprar sus patentes por 900 millones de dólares.

La venta de este jugoso portfolio a un grupo del que forman parte compañías rivales como Microsoft, RIM y Apple ha sembrado la duda en el seno de los reguladores de la competencia, que han estado tentados de bloquear la operación.

El Instituto Americano de la Competencia ha expresado claramente sus sospechas de que estos tres gigantes pudieran haberse unido para dejar fuera del negocio de forma deliberada a Android, que actualmente lidera el mercado de los smartphones. Las autoridades canadienses también amenazaron con paralizar la transacción si lograban demostrar que no supondría un “beneficio neto” para su país.

Pero finalmente el juez estadounidense Kevin Gross y el canadiense Geoffrey Morawetz han dado luz verde para que Nortel se deshaga de sus últimos activos a cambio de recibir 4.500 millones de dólares, según informa Bloomberg.

Este amplio y variado portfolio de patentes permitirá a las compañías compradoras protegerse ante futuras demandas por violación de patentes, así como iniciar acciones legales contra otras compañías que pudieran infringir alguno de estos derechos.