Las autoridades de protección de datos de la UE esperan más información sobre el ‘EU-US Privacy Shield’

Los organismos reguladores evaluarán si el nuevo acuerdo sellado ayer para la transferencia de datos responde a las preocupaciones comunitarias sobre privacidad.

Las autoridades de la UE alcanzaron ayer un nuevo acuerdo con EEUU para la transferencia de datos personales.

Hoy, las autoridades de protección de datos comunitarias han dado la bienvenida al pacto, aunque han especificado que todavía necesitan información para evaluar si este responde a las preocupaciones sobre privacidad de la UE.

“Queremos recibir los documentos con el fin de estudiar si el acuerdo se ajusta a las necesidades planteadas“, ha afirmado Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta del grupo de trabajo, tal y como recoge Reuters.

La responsable ha añadido que esperan recibir esta información antes de finales de febrero.

Los negociadores europeos y estadounidenses finalmente han acordado un pacto para reemplazar el marco de Puerto Seguro, utilizado por más de 4.000 firmas para transferir los datos de los usuarios europeos a EEUU, tras ser declarado ilegal el pasado mes de octubre por el Tribunal de Justicia de la UE.

El nuevo acuerdo se ha bautizado como “EU-US Privacy Shield” y en él se han incluido mecanismos de revisión periódica y garantías de que el acceso a la información por parte de las autoridades estadounidenses en casos de seguridad nacional tendrá “claras limitaciones, salvaguardas y mecanismos de supervisión”.