Las autoridades han pedido a Google datos de 359 personas en España

Cloud
0 0 No hay comentarios

Google ha presentado sus nuevos “Informes de Transparencia” que permiten saber con detalle la cantidad de solicitudes de información sobre usuarios y peticiones de retirada de contenidos que el buscador recibe de parte de los gobiernos.

La relación de Google con las autoridades no pasa por su mejor momento ya que tanto EE.UU. como la Unión Europea han iniciado investigaciones para determinar si la compañía abusa de su posición dominante en el mercado de buscadores.

Pero en Google quieren dejar claro que unos de sus pilares es la transparencia y para ello han lanzado una nueva herramienta denominada “Informe de Transparencia” que permite conocer la cantidad de peticiones de información sobre usuarios y solicitudes para retirar contenidos que Google recibe de organismos gubernamentales y tribunales federales.

“La transparencia es un valor esencial para Google”, asegura la compañía, “entendemos que es nuestra responsabilidad maximizar la transparencia en torno al flujo de información relacionado con nuestras herramientas y servicios”.

Este sistema permite ver la cantidad de veces que se han cursado este tipo de solicitudes desglosadas en función de cada servicio. Por ejemplo durante la segunda mitad del 2010 en España ha habido 359 peticiones para la revelación de datos de usuarios relacionados con cuentas o con servicios de Google de las que el 61% fueron respondidas.

También se han registrado un total de13 solicitudes procedentes de organismos gubernamentales para borrar contenidos de Blogger, YouTube y el buscador por asuntos de difamación, privacidad y seguridad.

La compañía espera que “este paso hacia una mayor transparencia ayude a los actuales debates sobre el ámbito y la autoridad adecuados de las solicitudes gubernamentales”.

 

 

vINQulos

Informes de Transparencia

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor