Las barreras del firewall a través de los años [Galería]

Los cortafuegos ya llevan un cuarto de siglo entre nosotros, evolucionando desde el simple filtrado de paquetes hasta los Next Generation Firewall de la actualidad.

Las definiciones que aceptan los entendidos del idioma sobre los cortafuegos se atienen a elementos bien visuales, siempre físicos.

Fuente-Shutterstock_Autor-Kesu_fuegoSi vamos al diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con que un cortafuegos es esa “vereda ancha que se deja en los sembrados y montes para que no se propaguen los incendios“. O también la pared gruesa de fábrica “que se eleva desde la parte inferior del edificio hasta más arriba del caballete, con el fin de que, si hay fuego en un lado, no se pueda este comunicar al otro”.

Son construcciones que se levantan para luchar contra los incendios. Para prevenir catástrofes. Para proteger al hombre, y no sólo al ambiente que lo rodea.

Y eso es básicamente lo que hacen también los cortafuegos informáticos, también conocidos como firewall por su acepción en inglés. El firewall es una herramienta de seguridad que directamente tapona accesos no autorizados a una red por la vía del software o del hardware, bloqueándolos y manteniendo a salvo actividad sensible. Aunque no se trata del sistema de protección supremo, debemos valorar su existencia ahora que han pasado 25 años desde que naciera el primer modelo.

En la siguiente galería hacemos un repaso por su evolución y las diferentes tipologías del firewall, basándonos en el recorrido trazado previamente por toda una compañía experta en materia online, Cisco:

[nggallery template=nme images=40 id=73]