Las bases de datos en la nube ganarán terreno en 2009

Bases de DatosCloudDatos y AlmacenamientoNavegadoresServidoresSoftwareWorkspace
almacenamiento cloud
0 0 No hay comentarios

Los proveedores de bases de datos como Microsoft y Oracle comenzaron en el año 2008 a fijar su mirada en la nube. Este año, los analistas esperan que los proveedores añadan más funcionalidades para estas peculiares BB.DD.

Para aquellos de nosotros que nos movemos en el entorno de las bases de datos, 2008 puede ser recordado como el año en que el cloud computing comenzó a tocar el mercado de las bases de datos de manera importante.

El mayor ejemplo fue el lanzamiento de Microsoft SDS (Servicios de Datos SQL) en marzo. Este movimiento convirtió a Microsoft en el primer gran proveedor en ofrecer una versión de su base de datos en la nube.

Sin embargo, empresas más pequeñas, como Blist y LongJump, también trataron de hacer ruido este año con sus bases de datos basadas en la web.

En 2009, los analistas de la industria predicen aún más movimientos de los proveedores de bases de datos en el campo del cloud computing.

Hasta la fecha, no ha habido ninguna razón para pensar que las empresas abandonasen completamente los sistemas de bases de datos tradicionales. Microsoft, por ejemplo, se apresuró a señalar que SDS no ofrece todas las capacidades de un servidor SQL. Más comparable a SimpleDB de Amazon, SDS está destinado a usarse como servicio Web de almacenamiento de datos y procesado escalable de consultas bajo demanda.

Sin embargo, Microsoft ha dicho que con el tiempo es probable que amplíe las características de SDS para incluir agregados, consultas distribuidas, esquemas y otras funciones. Calificando a SDS como un buen primer paso, el analista de Gartner, Donald Feinberg, dijo que la razón por la que está siendo utilizado por los desarrolladores en lugar de por las empresas es porque no se encuentra la funcionalidad que se halla en un sistema de gestión de bases completas de datos. En el año que viene, sin embargo, se espera ver en la nube más sistemas completos de gestión de bases de datos.

“Ahora puede utilizar su licencia de Oracle en la nube”, señaló Feinberg. “Vertica EnterpriseDB y Postgres Plus están disponibles en EC2 … IBM tendrá que hacer frente a esto por motivos competitivos”.

La decisión de Oracle de permitir que su base de datos y sus herramientas de middleware se ejecuten en Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud) tiene el potencial para hacer del alojamiento basado en la nube una opción atractiva para su base de clientes, y da a Oracle algo que ofrecer, como hace Microsoft con su impulso hacia la nube con Windows Azure.

Lanzado en octubre, Windows Azure es un sistema operativo de servicios en la nube, subyacente a la Plataforma de Servicios de Azure.

“Creo que Microsoft SDS tiene mucho más sentido en el contexto de Azure que como producto por sí solo, pero todavía tenemos que ver los detalles para la adopción por la empresa de servicios de consulta simples de Microsoft o SimpleDB de Amazon”, dijo Matt Aslett, analista con The 451 Group.

Aslett predijo que la nube seguirá siendo un importante centro de atención para proveedores de bases de datos en 2009, a medida que Amazon.com y Microsoft proporcionen más detalles sobre ejemplos de uso para los servicios de consulta simple.

Mientras tanto, los proveedores tradicionales de bases de datos centrarán su atención en la gestión y en la configuración de sus productos para plataformas en la nube: “2008 tuvo que ver con cómo obtener los productos disponibles en AWS [Amazon Web Services] y otras plataformas… 2009 tendrá que ver con la consecución de socios y de instrumentos reales para garantizar que la configuración, la gestión y los procesos de licencias concuerdan con la facilidad de uso prometida por la nube”.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor