Las baterías se cargarán a través de campos magnéticos

CloudMovilidadProyectos

Intel ha mostrado las primeras fases de sus proyectos en vías de investigación y desarrollo. Uno de ellos permitirá recargar los portátiles sin ningún tipo de cables.

Aunque desde Intel se asegura que estos proyectos se encuentran en fases muy primarias y aún tardarán algunos años en estar disponibles en el mercado, el fabricante ha mostrado algunas ideas realmente interesantes.

La más atractiva es la denominada WREL (Wireless Resonant Energy Link), cuyo principio está basado en la recarga de baterías de forma inalámbrica a través de campos magnéticos.

El prototipo que mostró, en una etapa realmente básica, es un dispositivo envuelto por varias capas de hilo de cobre conectado a una batería. A través de la generación de un campo magnético, sería capaz de transmitir la energía entre los dispositivos sin necesidad de utilizar ningún medio transporte físico.

Intel se encentra diseñando el dispositivo para portátiles que sea capaz de recibir la energía generada por el WREL. Su objetivo es obtener una eficiencia del 90%, aunque por el momento tan sólo es del 70%, es decir, se pierde un 30% de energía por el camino.

intelwirelesspower1.jpg

Durante la presentación llevada a cabo en Nueva York, se conectó una bombilla a un dispositivo construido en base a hilo de cobre. A algo menos de 1 metro de distancia se situó la estación WREL y la bombilla comenzó a alumbrar.

El correcto desarrollo de este tipo de estaciones podría permitir, por ejemplo, situarlas en el centro de una oficina para que los distintos usuarios pudieran obtener la energía necesaria sin necesidad de conectar ningún tipo de cable de alimentación. Algo similar podría ocurrir en los hoteles, aeropuertos…

No obstante, tal y como señala David Meyer, perteneciente al grupo de tecnología de Intel, “este desarrollo tardará al menos cinco años en ver la luz”. Desde luego, si Intel llega a conseguirlo, merecerá la pena esperar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor