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El cloud computing ha dejado de ser un concepto de futuro y se ha instalado ya en el presente. Sus características cubren necesidades de empresas y usuarios finales. Los primeros se decantan por la flexibilidad y el ahorro que supone subir sus aplicaciones a ese entorno, los segundos se benefician más de las ventajas como el almacenamiento, requerimiento que empujan las herramientas sociales.

La bandeja de entrada de un servicio de correo electrónico, las fotos de las vacaciones de verano en Facebook o la playlist en cualquier servicio de música en streaming. Todo eso está en el cloud.

La adopción de servicios en la nube no es una práctica enfocada exclusivamente a agentes corporativos. La tecnología cloud computing se ha acercado al usuario final y es parte de sus prácticas online desde hace ya tiempo.

Concretamente, la proliferación de dispositivos conectados y el creciente deseo de compartir y acceder a contenidos motiva el almacenamiento en la nube. Gartner estima que los usuarios almacenarán hasta un tercio del contenido digital en la nube para 2016.

A nivel global, y en ese mismo período de tiempo, se prevé que las necesidades de almacenamiento de los consumidores digitales crecerán de 329 exabytes actuales hasta los 4,1 zetabytes.

“En la medida que el almacenamiento se convierte como parte del cloud personal, sufrirá un consumo masivo”, explica Shalini Verma, analista de Gartner. Las compañías deberán por tanto plantear una estrategia que responda a esta tendencia.

Aplicaciones en la nube, un mercado en auge

El mercado de las aplicaciones empresariales en la nube genera en torno a los 12.000 millones de dólares anuales. La tendencia es al alza: se espera que suponga el 16% de la facturación total de aplicaciones empresariales en 4 años.

Por regiones, según explica Rolf Jester, vicepresidente y analista de Gartnet que ha participado en el encuentro Cloudstage organizado por acens, “la adopción de servicios cloud en Europa es bastante alta con un crecimiento tres y cuatro veces superior al del resto de la industria de servicios TI”.

Como era de esperar el crecimiento será especialmente significativo en países emergentes y en especial en China, donde pasará del 28% actual al 86% en un año.