Las Chrome Apps se vuelven móviles

Google acaba de entregar “un proceso de trabajo sencillo para desarrolladores con el que empaquetar una Chrome App de forma nativa para plataformas móviles”. Está basado en Apache Cordova.

AMD había prometido lanzar un chip para servidores basado en arquitectura de ARM, y está cumpliendo. Y Google se había propuesto convertir las aplicaciones para Chrome en algo móvil… y también lo ha conseguido.

ChromeLas Chrome Apps, que es cómo se conoce a estos programas creados para ejecutarse con el navegador Chrome o abrirse directamente en el escritorio, trabajar sin conexión a Internet, producir notificaciones en tiempo real, visualizarse a pantalla completa, actualizarse automáticamente y sincronizarse en la nube, han saltado del ordenador a los smartphones.

Más concretamente, están llegando a los smartphones Android y al iPhone en versión preliminar.

Así lo anuncia el ingeniero de software Andrew Grieve en un post colgado en The Chromium Blog, explicando que la ejecución en teléfonos es posible gracias a una serie de herramientas basadas en el framework “open source” Apache Cordova.

O en palabras de Grieve, “un proceso de trabajo sencillo para desarrolladores con el que empaquetar una Chrome App de forma nativa para plataformas móviles”.

Google ya ha puesto a disposición de estas Chrome Apps reconvertidas un lote de APIs básicas. Éstas se refieren a la confirmación de identidad, las notificaciones y los mensajes push, las alarmas, el almacenamiento, la sincronización de archivos, los pagos móviles y el intercambio de datos a través de la red mediante TCP y UDP.